Monumental

Monumental

lunes, 7 de marzo de 2016

Novillada 7-3-54 Carlos Corpas, Chamaco, El Turia "DESDE BARCELONA" para "Toros y Deportes"









GRAN TRIUNFO DE "CHAMACO". ESE GRAN MATADOR DE TOROS QUE ES CARLOS CORPAS Y LOS DETALLES TOREROS DE FRANCISCO BARRIOS "EL TURIA" 7-3-54

Se han lidiado cinco novillos de Galache y uno de Calderón en quinto lugar, resultando los de Galache superiores, excepto el lidiado en segundo lugar, que fue muy peligroso y que buscaba con no muy buenas ideas por el pitón derecho. El de Calderón, sin duda alguna, tenía un defecto en la vista, defecto que se hizo bien patente cuando lo corrieron y en el transcurso de la lidia, pues había ocasiones que no veía y otras que desparramaba la vista con el consiguiente peligro para el matador.

Carlos Corpas ha recibido el visto bueno de la afición barcelonesa para su investidura de matador de toros. Durante toda la tarde estuvo muy bien colocado y dando pruebas inequívocas de que sus aspiraciones al doctorado no son infundadas. Mucho se jugaba en esta corrida en verdad y de ella ha salido triunfante dejando patente su calidad y condición de novillero conocedor del oficio y de maestro inteligente. Los naturales que instrumentó al cuarto novillo fueron sencillamente portentosos por su temple y mando y todo lo que hizo le salió a derechas, por lo que cortó una oreja a cada uno de sus toros. Con las banderillas clavó cinco buenos pares y una desigual, siendo muy ovacionado en sus intervenciones con el capote. Dirán algunos que su lote fue francamente bueno, pero no es menos cierto que Carlos Corpas siempre estuvo a la altura de las circunstancias.

"Chamaco" la ha formado buena al desorejar a su primer novillo y realizar una emotiva faena a su segundo que se ha visto cortejada por la música, ovaciones y olés del respetable, entregado desde las primeras de cambio a la verdad de su toreo. Toreo con un buen juego de cintura y un valor como para acabar con la guerra de indochina. El capote lo mueve codilleando, pero como le echa valor, el público perdona tal defecto por la emoción que pone en cada lance. Lo mejor, la media verónica que puso remate a sus lances desaludo a su primero. Con la muleta se para con el que más, sobrado de valor. Lleva muy poco toreado, pero todas sus actuaciones se cuentan por triunfos por lo que podemos decir que su forma personal de interpretar el toreo ha calado en las masas. Con la derecha ha logrado algunos muletazos muy estimables, pero todos ellos han estado marcados con el sello de la entrega total. Lástima que la espada no sea su fuerte pese a que arranca derecho a herir, pero como quiera que la mano izquierda no sabe jugarla, pincha y no logra estocada de efectos fulminantes. Ha cortado oreja en su primero con dos vueltas al ruedo y por causa de la espada las ha perdido también en su segundo, quedándose la cosa en vuelta al ruedo. No obstante "Chamaco" ha calado en el público barcelonés, por lo que le veremos muy a menudo. 

A propio intento he dejado para último lugar a Francisco Barrios "El Turia". Al muchacho le ha tocado el peor lote del encierro, los dos únicos novillos difíciles que han salido por los chiqueros. El primero quería coger y el segundo además del defecto señalado, no se quedaba quieto a la hora de matar. 
Presentó su tarjeta de visita en un quite por chicuelinas al primero de la tarde que fue un primor. En su primero, que se revolvía en un palmo de terreno, estuvo francamente mal, porque en realidad el novillo no le permitía hacer otra cosa que lidiarlo cuidadosamente, pero como quiera que el muchacho venía en busca del éxito grande, descuidó un poco este extremo. No obstante, tuvo momentos muy lucidos. 
Pero saltó a la arena el sexto de la tarde. Un novillo que desparramaba la vista y que hizo muchas cosas a los de a pie y a los montados y "El Turia" comenzó su faena con la "turiana", un pase cambiado con las dos rodillas en tierra que levantó una oleada de entusiasmo, para proseguir ya de pie, toreando por alto con unos muletazos toreros y reposados, seguidos de unos derechazos templadísimos, con vistosos cambios de muleta por la espalda, para rematar con el forzado de pecho. La música sonó en su honor y el público no se cansaba de aclamarle mientras el torero, con acusada personalidad, iba tejiendo una faena pletórica de detalles toreros, porque pese a haber toreado como lo ha hecho con una y otra mano, "El Turia"no ha cuajado una faena de las suyas, una de esas faenas en las que los detalles dejan paso al desbordamiento de la inspiración torera hermanada a la perfección con su personalidad arrolladora. Por eso decimos a los aficionados barceloneses, que pese a los detalles sueltos que le han podido ver, no han visto aún a este genio de la inspiración que es Francisco Barrios "El Turia", el torero tridimensional, el torero de la personalidad, el valor consciente y el arte. Le han tocado un aviso, pero la plaza entera le ha tributado una calurosa ovación cuando ya el torero descansaba entre barreras, obligándole a salir a los medios. Esperamos verle nuevamente.


"EL TURIA" en un pase por alto de rodillas.
Pase de pecho de CARLOS CORPAS.
 "CHAMACO" en un superior muletazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario