Monumental

Monumental

lunes, 18 de abril de 2016

Novillada 6-5-54 "RAYITO", "EL TURIA" y "CHAMACO".

GRAN TRIUNFO DE “CHAMACO” Y “RAYITO”- COGIDA DE “EL TURIA”.

Envío: A mi buen amigo e inteligente aficionado sevillano Pepe Pineda, con un abrazo. 6-5-54

Con una buena entrada se ha celebrado la novillada de esta tarde en la que los tres novilleros que acaparan la atención de las gentes, Rayito, Chamaco y El Turia, se la han entendido con seis novillos de los Hermanos Cembrano, de Cáceres los cuales han sido mansos, salvo el primero, pero que no han presentado serias dificultades para los de a pie. Todos se vencían por el pitón derecho dando la impresión de que habían sido “meneados” a caballo.

“Rayito” viene embalado de Madrid en donde ha alcanzado triunfos de alboroto que le han colocado en un envidiable lugar entre la novillería. Y como quiera que este año es el que Rayito se ha presentado a los públicos más hecho y más consciente de su responsabilidad como artista y como hombre, ha triunfado de manera clamorosa. Con el capote ha realizado quites de verdadera filigrana y con la muleta ha dado un curso de bien torear. Desde los trincherazos orteguistas, con un sabor nuevo, con el sabor que les da su personalidad y empaque torero hasta las tres estocadas que ha precisado para despachar a sus enemigos, todo ha estado marcado con el sello de la genialidad y con el marchamo del éxito. Qué manera de embarcar al novillo, con temple y juego precisos de muñeca y cintura. Los derechazos tuvieron también tratamiento de “usia”. A su segundo también lo ha toreado muy bien con capote y muleta viéndose obligado a dar dos triunfales vueltas al ruedo, que sumadas a la oreja lograda en el que abrió plaza, representan un triunfo de los grandes para el madrileño. Por el percance de El Turia, despachó al quinto novillo estando en todo momento muy bien colocado, dando la impresión de ser un futuro gran matador de toros. Salió de la plaza en hombros.

El Turia ha tenido hoy el santo de espaldas. El único toro que mató era con el quinto el más molesto de la corrida. El Turia lo saludó con tres lances a la verónica verdaderamente imponentes rematados por media colosal. Había imprimido a los lances tanta finura y tanto arte que el público le premió con una gran ovación. Con la muleta se dobla con el superiormente para seguir toreando por derechazos entre ovaciones. Una pedresina y sigue toreando por naturales muy ligados y con mucho arte, a pesar de las tarascadas de su enemigo. Intenta dar un molinete y resulta prendido saliendo por milagro con bien. Pero se vuelve al toro y le propina dos más que nos secan la garganta. Cita al natural de lejos y logra uno imponente aguantando una barbaridad. Al ligar el segundo, el novillo que le gazapea mucho le prende y le voltea aparatosamente. Un buen pinchazo y visiblemente dolorido, logra la estocada final. Hoy El Turia ha toreado de novillero, pero de novillero rabioso, deseoso de aplausos y de gloria, por eso no se ha asustado con los revolcones. Pero con un puntazo en la frente y un fuerte varetazo en la rodilla, tuvo que ingresar en la enfermería donde tuvieron que luchar para impedir que saliera a matar al quinto.


“Chamaco” es el torero imposible. Porque parece imposible que se pueda torear como lo hace el de Huelva. En esos terrenos que pisa, a cualquiera le cogen los toros. A Chamaco, no. Y no le cogen porque se para y aguanta más que un pez bajo el agua. Su faena al primer toro al que cortó dos orejas y rabo ha sido del más puro corte “chamaquista”. Estatuarios, quieta la planta, verdaderamente increíbles, magnífico toreo al natural. Porque con el valor que tiene este torero, todo se puede aprender. Como también ha aprendido a matar. Una gran estocada a su primero. Chamaco es el torero de la pasión, de la locura, el torero taquillero cien por cien, del “desiderátum” como dicen los castizos. Su valor sereno, frio, causa espanto. Hay en Chamaco una gran figura del toreo, un torero de masas que viene a la fiesta cuando más falta hacen los toreros que arrastran a las multitudes. A su segundo le realizó otra faena paralela a la primera en lo que se refiere al valor, repleta de desplantes y situaciones terroríficas, pues el público también está cansado de tanto y tanto torero marioneta, de posturita fácil y falta de sentido. Salió en hombros en unión de Rayito y lo que es mejor, su cartel en Barcelona sigue en alza. 

"Chamaco" en un pase de pecho

"Rayito" con el toro al que cortó la oreja.
Fotos: "El Ruedo" Num: 516

No hay comentarios:

Publicar un comentario