Monumental

Monumental

martes, 26 de abril de 2016

COLABORACIÓN ESPECIAL DE JOAQUÍN BERNADÓ. "EL REDONDEL" 22 de Mayo de 1954


COLABORACION ESPECIAL DE JOAQUIN BERNADO

Joaquín Bernadó habla para los oyentes de “EL REDONDEL”

La sorpresa de este mes la ha constituido el triunfo definitivo y brillante de un muchacho catalán en la plaza madrileña de Vista Alegre. Triunfo con corte de orejas en la novillada de su presentación con el veredicto unánime de los aficionados. Porque Joaquín Bernadó es un torero que sabe imprimir a su toreo una elegancia y una pureza tal que causan la admiración entre los que de verdad saben de estas cosas del toro. El principal mérito de su toreo es que ha sido alabado no sólo por los aficionados, sino por los propios profesionales. Tres actuaciones consecutivas en Vista Alegre y otras tantas salidas por la puerta grande. Todo el mundillo taurino se ha revolucionado ante la aparición de este torero catalán, todo majestad y dominio ante los toros.

Y por creerlo de interés para los aficionados barceloneses, es por lo que he pedido a Joaquín Bernadó que conteste a nuestras preguntas por los micrófonos de RADIO HOSPITALET para que sus paisanos, que esperan ilusionados su próxima presentación en Barcelona, sepan algo de él y del estado de ánimo en que se encuentra.


Curro Fetén y Joaquín Bernadó durante la emisión del programa.

 -   Joaquín, ¿Cómo empezó tu afición taurina?

-- Creo que ya nació conmigo, por lo que no puedo contestar categóricamente a esa pregunta. Desde que tengo uso de razón ha sentido una gran inclinación por todo lo relacionado con la fiesta de los toros. Pero creo recordar que la primera corrida que vi era de doce toros y que en ella Antonio Bienvenida fue gravemente herido en el vientre y que en ella toreaba también “Manolete”.

--  Desde que te vestiste por primera vez de torero, ¿Cuántas corridas llevas toreadas?

--   Llevo ya 14 festejos

--   Y ¿qué impresión te ha causado el triunfo de Madrid?

-- En verdad te digo que era algo que ya esperaba. Tenía una gran confianza en mí mismo.

--  ¿Cuál es tu máxima aspiración?

--   Sin duda ser figura del toreo,

--  Y para ello, ¿Con qué cuentas?

--   Pues con mi afición y mis grandes deseos de llegar a cumbre.

-- ¿Cómo ves tú a Joaquín Bernadó como torero?

--   Pues le veo con muchas ganas de torear cómo y en donde sea, pero en especial en Barcelona, mi tierra, que es donde tengo más deseos de ceñirme el traje de luces, para demostrar que Cataluña también puede ser tierra de toreros.

-- Tienes muchas novilladas escrituradas?

--  Eso es mi apoderado, don Carlos Cuadrado, el que lo puede decir, pues yo solo me preocupo de torear en donde me lleven y de arrimarme.

--   Luego eres un torero valiente…

--  Valiente no, sólo con afición.

--  Muy bien Joaquín, ya para terminar, cuéntanos una anécdota.

-- Yo no sé si tendrá mucha gracia, pero puedo decir que a mí me impresionó grandemente. Terminaba de hacer el paseo en una de las corridas de Vista Alegre, cuando vi cómo se levantaba una señora de la segunda fila de barrera y me decía: "Joaquín, a veure com et portes!." Ni que decir tiene que escuchar esta arenga en catalán me dio mucho ánimo y traté por todos los medios de salir triunfante, cosa que gracias a Dios sucedió.

   No quiero terminar sin hacer patente mi agradecimiento a esta emisora RADIO HOSPITALET que por medio de su revista EL REDONDEL y de mi buen amigo, Curro Fetén, me ha ofrecido la oportunidad de saludar a los aficionados barceloneses a los que procuraré no defraudar nunca. Muy buenas noches.

Ya han escuchado lo que nos ha dicho Joaquín Bernadó. Pero lo que no nos ha dicho pero yo se lo voy a decir a ustedes, es que el próximo domingo día 30 debuta en Barcelona, alternando con “Rayito” y “Chamaco”.

Han oído ustedes “El Redondel, nos despedimos no sin antes recordarles que mañana estaremos con todos ustedes para darles cuenta de la corrida que se celebrará en la Monumental, en la que tomará la alternativa el diestro charro Victoriano Posada, siendo el padrino el arrollador matador venezolano César Girón de testigo Juan Montero. 

Muy buenas noches.-


Barcelona, 22 de mayo de 1954


Joaquín Bernadó con los locutores de Radio Hospitalet

No hay comentarios:

Publicar un comentario