Monumental

Monumental

domingo, 10 de septiembre de 2017

ANTONIO DE JESÚS EN LA BARCELONA TAURINA.

PRESENTACION COMO NOVILLERO

15 de marzo de 1959.

“La plaza Monumental registró otra gran entrada, en esta ocasión con el rejoneador don Rafael Peralta y los actuantes Paco Camino, Víctor Queseada y el debutante Antonio de Jesús, los cuales se las entendieron con seis novillos de la señora viuda de Bueno, de Jaén, que acusaron genio y pelearon bien con los montados.

Debutába en este festejo el joven novillero ANTONIO DE JESÚS, que, por lo que tuvimos ocasión de ver, sabe lo que se trae entre manos con capote y muleta. Sus dos trasteos muleteriles fueron acompañados por la música, matando a su enemigo de dos pinchazos y media estocada, por lo que escuchó una ovación en su primero. Al quinto, de lidia normal, lo toreó muy bien con el capote y le ligó varias series de naturales que se jalearon. Al rematar uno resultó cogido y hubo de ser retirado a la enfermería, donde facilitaron el siguiente parte: “El diestro Antonio de Jesús ha sufrido una cornada en la cara anterior, tercio superior del muslo izquierdo, que diseca los vasos femorales y penetra en masa muscular, de seis centímetros de extensión por doce de profundidad. Pronóstico grave.” — Doctor Olivé Millet


G. DE CORDOBA para “El Ruedo”.

Una imagen de Antonio de Jesús
el día de su presentación
en La Monumental


Vuelve a actuar en Barcelona el día 22 de Octubre, junto al riojano Antonio León y Juan Coelo, con los que lidió 6 novillos de distintas ganaderías, siendo ovacionado en el segundo y dando la vuelta al ruedo en el quinto.

Finalizaría la temporada 1959 sumando un total de 16 novilladas, en el puesto 19 de la grey novilleril.

AÑO 1960

La temporada 1960, la última como novillero, actuó en 27 festejos, octavo del escalafón, logrando triunfos en plazas como Madrid, Sevilla, Logroño, San Sebastián, Salamanca. El público de Barcelona pudo volver a verle actuar el día 22 de septiembre, dentro de las novilladas de la Merced:

Así vio su actuación G. DE CORDOBA para El Ruedo:

Barcelona, 22 de septiembre de 1960

“Dio comienzo el ciclo de festejos taurinos de las Fiestas de la Merced con la novillada celebrada el pasado día 22. Las reses de Matías Bernardos dieron buen juego, en general.

El torero charro ANTONIO DE JESUS puso a contribución para alcanzar el triunfo un toreo hondo, reposado y mandón, que caló bien en el respetable. La capa la mueve con soltura, lo mismo al torear a la verónica como al quitar por gaoneras de gran temple. Su primer novillo, brocho y cornigacho, no ve bien y tenía que embestir echando continuamente la cara arriba por la construcción de los pitones.

El de Salamanca estuvo valiente con él y se superó en el cuarto de la tarde, al que le realizó una faena torerisima sobre ambas manos. pero como quiera que con la espada no acertara, quedó el balance en una gran ovación final. En quites estuvo torerisimo y se le ve apto para la alternativa.”

De Jesús en un precioso pase con la derecha.
AÑO 1961

La temporada 1961 es el año de su alternativa. Pero antes de doctorarse, los aficionados barceloneses le recuerdan en una de sus últimas actuaciones como novillero por aquel famoso cartel del día 5 de marzo en que hicieron su presentación Manuel Benítez El Cordobés y el canario José Mata.

En este festejo resultaría nuevamente herido cuando había toreado de forma superior a la verónica al novillo que abrió plaza y temporada. Una sola vez le tropezó el novillo y sin derribarle, le hirió de carácter menos grave en el muslo derecho cuando toreaba por gaoneras. Antonio siguió en el ruedo hasta que vio morir a sus pies a su enemigo de media estocada. En estas circunstancias, la faena que realizó tuvo doble mérito pues, sin darle importancia a la herida, toreó con la derecha y por naturales y pases de pecho de gran temple y majeza, por lo que muy merecidamente le fue concedida la oreja que “Faroles” paseó por el ruedo en medio de una ovación, antes de llevársela a la enfermería. 

Con Curro Fetén en la clínica donde se repone de la cogida.



(Dos imágenes de su preparación y puesta a punto de cara a la cercana alternativa. Junto a Antonio Pérez en su finca “San Fernándo” y en un natural a una brava vaca de la Señora Viuda de don Alicio Tabernero de Paz)

ACTUACIONES EN BARCELONA COMO MATADOR DE TOROS.

El ya matador de toros Antonio de Jesús redondeó la temporada 1961 en los cosos barceloneses con cuatro triunfales actuaciones durante los meses de junio y julio en la plaza de Las Arenas y La Monumental.

Asi fue y asi lo contaba G. DE CORDOBA para El Ruedo:

-    Domingo 11 de junio de 1961:

“Una gran entrada en la Monumental a la hora de hacer el paseo las cuadrillas de Jaime Ostos, José María Clavel y Antonio de Jesús, al frente de las cuales hizo su presentación esta temporada el caballero rejoneador Josechu Pérez de Mendoza, que lidió un novillo que parecía un toro por el cuajo, de don Salvador Guardiola. Para los espadas se escogió un encierro de don Juan Cobaleda. que dio buen juego en general, salvo el lidiado en cuarto lugar, que fue el más peligroso.

Se presentaba como matador de toros en Barcelona el salmantino Antonio de Jesús, y bien puede decir el bravo y excelente torero que ha calado hondo en la afición barcelonesa muy dada de un tiempo a esta parte, al toreo puro y sin mixtificaciones.

Antonio de Jesús ha logrado en esta su primera actuación como doctor en tauromaquia un crédito y un ambiente como torero enterado, pundonoroso y artista. Al tercero le ha realizado un meritorio trasteo muleteril en el que han destacado unos pases en redondo en los que ha corrido la mano con temple solo superado por un toreo al natural asombroso. Ni que decir tiene que hubo, música y ovaciones y que al rematarlo de media estocada se le premió con oreja y paseo triunfal por el ruedo. Al sexto lo veroniqueó con apreturas y le realizó otra extraordinaria faena muletera, que fue subrayada con música y ovaciones continuadas. Muy centrado con su enemigo, sentado sobre las plantas, se lo pasó una y otra vez al natural y sobre la derecha, con los adecuados remates de los de pecho. Mató de una estocada entera que hizo doblara su enemigo. Fue premiado con una ovación y dio la vuelta al ruedo a hombros.”

-    Domingo 18 de junio de 1961:

Gran cartel para los taurófilos: Julio Aparicio, catedrático del toreo, con los nuevos matadores salmantinos Antonio de Jesús y Santiago Martin “El Viti”. Los toros eran otro de los alicientes del festejo, tres del Hoyo de la Gitana, corridos en primer lugar, y los restantes de doña María Lourdes Martín de Pérez Tabernero, sobre los cuales se había hablado mucho entre los aficionados, ya que se trataba de una auténtica corrida de toros. El primero fue manso, incierto y reservón; el segundo, de media arrancada y con sentido, fue el toro que más tenía que torear; el tercero, bueno, pero soso y blando; el cuarto, con bravura áspera, llegó a la muleta entero y broncote, siendo el quinto mansurrón y con tendencia a la huida. El que cerró plaza acusó mansedumbre.

Bien puede decirse que al segundo toro de la tarde, que no tenía faena por lado alguno, se la inventó Antonio de Jesús a fuerza dé pararse valerosamente y llevarle muy enganchado en el rojo engaño. Con toros así hay que mostrarse tan valeroso y conocedor del oficio como se ha mostrado el salmantino, entre ovaciones y los sones de la popular sansense, logrando sacar pases y más pases a fuerza de exponer, templar y mandar. Pero al pinchar en dos ocasiones, antes de la media que puso fin a su enemigo, todo quedó en una ovación, que agradeció desde el tercio. Al quinto le realizó un excelente toreo a la verónica, cuajándole un gran quite capote a la espalda que mereció crecidamente la ovación que se le tributó. El toro, manso, buscaba las tablas y en ellas con gran sentido y conocimiento, logró una magistral faena a base de pases largos y toreros, siendo de destacar una serie de cinco naturales. Faena en la que Antonio de Jesús dejó patente sus innegables cualidades para ser gente en el toreo. Mató de media estocada y le fue concedida una oreja, con la que recorrió él ruedo en medio de una unánime ovación.

Antonio de Jesús, consiguiendo sacar
 algún partido a su segundo.
-     Domingo 25 de junio de 1961

“De nuevo una gran entrada en la Monumental. Toros del conde de Mayalde para Antonio Bienvenida, Gregorio Sánchez y Antonio de Jesús. De nuevo actuó con éxito Alvaro Domecq.

Antonio de Jesús, el pundonoroso diestro salmantino, pudo haber cortado la oreja, de su primero de haber tenido más tino con la espada. Expuso mucho y aguantó las arrancadas del manso de turno, asi que se pasó una y otra vez sobre la derecha entre ovaciones. Pero al matar de pinchazo, media, nuevo pinchazo y descabello a la primera, todo quedó en evación final. El sexto, manso como sus hermanos, llegó quedadísimo a la muleta, con la que el salmantino se mostró muy valeroso, matándolo de una superior estocada sin puntilla, que le valió una gran ovación.”

Un pase de pecho del salmantino
Día 16 de julio de 1961

“Se acabó el papel en Las Arenas el día 16. Seis toros de don Salvador Guardiola para Jaime Ostos, Limeño y Antonio de Jesús. Los toros de Guardiola, francamente ilidiables, siendo el peor encierro de la temporada. En cuarto lugar, por haberse partido un pitón un guardiola, se soltó un toro de los hermanos Molero.

Un auténtico “barrabás” fue el primero de Antonio de Jesús. El salmantino le hizo una eficaz y entonada faena y lo pasaportó con brevedad. Al que cerró plaza lo toreó entré olés a la verónica y logró un apretado quite por gaoneras que le valieron una atronadora ovación. El toro tenía genio y sentido y en un natural le cogió de forma impresionante, saliendo ileso por milagro. Continuó sobre la derecha entre ovaciones y como lo matara guapamente de una gran estocada, fue obligado a dar la vuelta al ruedo.”



Nota del Blog:

Este es el relato de unos años en los que se fraguó mucho más que una gran amistad, que se mantuvo durante décadas y que aún hoy, me siento orgullosa de contar con su cariño y afecto. Forman parte de mi familia.

De lo que aconteció en los años posteriores al Antonio de Jesus torero, ya pertenece a la España Taurina de este siglo. Es otra historia y merece ser contada en otro momento…

No hay comentarios:

Publicar un comentario