Monumental

Monumental

domingo, 9 de abril de 2017

EN EL RECUERDO: JUAN BELLIDO "CHOCOLATE"

Curro Fetén para "El Redondel" de Radio Hospitalet

Programa emitido el 23 de enero de 1954

EL PERSONAJE DE LA SEMANA: JUAN BELLIDO "CHOCOLATE"

Sin duda alguna, una de las revelaciones de la temporada pasada fue la del joven banderillero cordobés Juan Bellido “Chocolate”, un joven banderillero que en muy pocas actuaciones ha sabido despertar el interés entre los profesionales de nuestra fiesta.

El muchacho llegó a Barcelona en cumplimiento del Servicio Militar y con su simpatía y buenos modales se granjeó el afecto de todos los taurinos y así le vimos debutar como subalterno en una novillada picada de Concha y Sierra, en la que hicieron su presentación en Barcelona los novilleros Pepe Ordóñez, hijo menor del gran Cayetano; Ángel Martorell, hermano de José María, el extraordinario matador de toros cordobés y Rafael Jiménez “Chicuelo Hijo”. Tal fue su éxito, que desde su presentación ha toreado 12 festejos en nuestras plazas y media docena de corridas en Francia, dejando constancia en todos ellos de su valer para tan difícil menester.

“Chocolate” es un caso de constancia, afición y fe en el triunfo, por lo que día tras día lo encontramos más seguro ante los toros. Domina a la perfección el segundo tercio, lo que le permite encontrar toro en todos los terrenos. Con el capote no ha tenido muchas ocasiones de lucimiento, pero recordamos que a un novillo que era un verdadero toro de Tabernero de Vilvis, nuestro hombre lo corrió a una mano con tal prestancia y conocimiento que se ganó una gran ovación.

Sus comienzos, como tantos otros, los inició en los tentaderos y en las capeas pueblerinas, hasta que en el año 1949 vio cumplido su mayor deseo: vestir el traje de luces y en Córdoba. En 1950, aun cuando reunía condiciones para ser matador, percatado de lo difícil que es ser espada sin contar con padrinos que le apoyaran, cambió los trastos toricidas por las banderillas y se dio a conocer como tal en Córdoba en una novillada sin picadores, alcanzando un gran triunfo al lograr clavar cuatro pares de irreprochable factura.

Esta actuación le valió torear un gran número de novilladas a las órdenes de Alfonso González “Chiquilín”, Ángel Martorell, Manolín Sánchez Saco, la última revelación de la ciudad de los Califas, Antonio y Manolo de la Haba Vargas, hijos del ex matador de toros “Zurito” y Bartolomé Jiménez Torres.


Juan Bellido “Chocolate” cuenta en la actualidad 23 años de edad y une a su carácter abierto y simpático toda la sobriedad de la tierra que le vio nacer. Debe su apodo de “Chocolate” a que sus tíos, famosos taxistas de Córdoba, son muy morenos y como ellos, así fue llamado. Ante él se abre un porvenir risueño y lleno de triunfos que le llevarán a la cumbre de la profesión. Mucha suerte es lo que le deseamos!


"Chocolate" en la época de mozo de espadas
de "Yiyo", su gran amigo.
Foto extraida de: "Yiyo, Adios, Principe, Adios"
de Antonio D. Olano




No hay comentarios:

Publicar un comentario