Verano
de 1957. Diego Puerta contaba entonces con 16 años y ya se le definía como “el
torero más representativo que en este momento tiene la escuela sevillana en el
campo de la novillería."
"Es el arte del barrio brujo de San Bernardo, los duendes de Pepe Luis, la gracia alada de un Pepín Martin Vázquez el garbo y el valor de Manolo González."
"Es el arte del barrio brujo de San Bernardo, los duendes de Pepe Luis, la gracia alada de un Pepín Martin Vázquez el garbo y el valor de Manolo González."
Transcribo
aquí la crónica de las once novilladas, siete de ellas consecutivas, que Diego Puerta toreó en
Barcelona aquella temporada.
1ª.-
Sábado
3 de agosto.
NOVILLADA NOCTURNA EN
LAS ARENAS.
Con
una gran entrada se celebró el pasado día 3 una novillada nocturna en la Plaza
de las Arenas. Se entendieron con seis buenos mozos de Escobar –que dieron mal
juego, salvo los lidiados en tercero y sexto lugar- el debutante Diego Puerta,
Juan Díaz Marqueño y Juan Vila.
Diego Puerta a
sus dos novillos, pese a lo difíciles que llegaron a la muleta, les hizo cosas
de mérito. Derechazos, naturales y medios pases fueron justamente jaleados. Y
como quiera que con la espada estuvo muy seguro, cortó una oreja de su primero
y las dos de su segundo, dando dos vueltas al ruedo en ambos. A los dos los
toreó bien con el capote y por la calidad de los lances que propinó al cuarto,
escuchó música y hubo de saludar por dos veces montera en mano. Pasaportó al
que hirió a Marqueño de una estocada entera.
Marqueño
hacía esta noche por primera vez en esta temporada el paseo en novillada
picada. En verdad que no se puede estar más torero ni más valiente que como ha
estado el muchacho. Su faena a su primer enemigo fue ovacionada con calor, pues
en ella abundaron los pases en redondo muy templados y mandones, otros por alto
valerosos y dos de pecho. Entró por uvas en tres ocasiones por levantarle el
puntillero el novillo y no quiso dar la vuelta al ruedo que el público le
pedía, quedando todo en una ovación. El quinto era un auténtico toro. El
sentido que da la edad se vio bien pronto. Manso, que le hizo saltar dos veces
al callejón y huir hasta de su sombra, llegó peligrosísimo a la muleta.
Marqueño le realizó un trasteo pleno de valor sobre la izquierda, volteándole
el novillo en dos ocasiones y dándole una cornada en tierra de la cual se
facilitó el siguiente parte: “Marqueño sufre una cornada en la cara posterior
del muslo derecho de cinco centímetros de profundidad por quince de extensión. Pronóstico
grave.
2ª.- Jueves 8 de agosto.
OREJA A DIEGO PUERTA
Con
una gran entrada se han corrido seis novillos de los hermanos Cembrano, que
acusaron genio, pero que no ofrecieron dificultades mayores. El lidiado en cuarto
lugar, francamente bueno.
Sérbulo
Azuaje, al igual que su nombre y apellido, no tuvo nada de torero. Valiente,
sí, aunque con reparos. Al instrumentar unas manoletinas en su primero escuchó
música. Mató de dos pinchazos, media estocada y descabello a la segunda, dando
la vuelta al ruedo a petición propia, entre palmas y pitos. En el cuarto, el
mejor novillo del encierro, noble y pastueño, toreó de rodillas y de pie. Cuatro pinchazos, uno de ellos a cuerpo limpio, y
estocada, siendo aplaudido el bravo y noble ejemplar. En resumen: tan poco torero
como su nombre.
Abelardo
Vergara fue premiado con una gran ovación al recibir a su primero con seis
lances. A los sones de la música, Vergara realizó una faena de alto nivel artístico,
en la que los derechazos, naturales y pases de pecho tuvieron ligazón y
hondura y promovieron en los tendidos el alboroto. La primera estocada le
resulto atravesada; cobró una entera y hubo de descabellar, dando la vuelta de
honor. Su segundo llegó distraído a la muleta, y aunque Vergara trató por todos
los medios de ligar faena, este defecto se lo impidió. Hubo pases que se
jalearon. Después de dos pinchazos, descabelló a la primera.
Diego
Puerta recibió a su primero con dos lances primorosos. El novillo, que estaba reparado
de la vista, no se prestaba a mayores cosas. Pero el sevillano, encelándolo con
la voz, fue tejiendo una faena sobre la derecha y la izquierda que fue filigrana.
Artista y valiente, Diego Puerta puede ser una figura interesante. Mató de un
pinchazo y estocada a toro arrancado y recibió una gran ovación al dar la
vuelta en dos ocasiones, siendo portador de la oreja de su enemigo. Al sexto le
hizo un quite por chicuelinas, que le valieron una gran ovación. A la muleta
llegó el novillo muy quedado, pero Puerta le hizo tomar la muleta con una y
otra mano y al poner fin a la corrida de un pinchazo, estocada y descabello, fue
paseado a hombros.
3ª.- Jueves 15 de agosto.
CON EL ARTE DE PEPE
LUIS Y EL VALOR Y LA GRACIA SIMPÁTICA DE MANOLO GONZÁLEZ, ESTE DIEGO PUERTA
DARÁ MUCHO QUE HABLAR.
Con
el entradón ya tradicional hicieron el paseo las cuadrillas capitaneadas por “El
Trianero”, Abelardo Vergara, Rogelio Madrid y Diego Puerta, el nuevo ídolo
barcelonés, los cuales se encargaron de despachar seis novillos bien
presentados del señor conde de Ruiseñada, uno de los hermanos Cembrano, que fue
devuelto, al corral y se debió jugar en cuarto puesto otro de Alipio Tabernero,
corrido en segundo lugar, y el sobrero de Pío Tabernero de Vilvis, que se lidió
en último lugar por haberse corrido el turno.
Después
de larga ausencia volvía “El Trianero” a Barcelona. No tuvo suerte en el sorteo
y tuvo en primer lugar un buen novillo de Ruiseñada, al que toreó con finura.
El novillo era muy brocho y por contra, gacho. A pesar de la pobre impresión de
peligro que daba su enemigo, toreó entre ovaciones con ambas manos, pero la
res, por su escasa fuerza, fue a menos, por lo que todo quedó en una ovación
con salida al tercio, tras pasaportarlo de media estocada buena. El quinto fue,
sin lugar a duda alguna, el peor del encierro. Saltó repetidamente al callejón,
y no llegó al tendido por verdadero milagro. Hizo, aunque apretara en ocasiones
a los caballos, una pelea bronca, como correspondía a su mansedumbre. “El
Trianero”, a fuerza de porfiarle y de meterse en su terreno, le hizo tomar la
muleta en una serie de derechazos y naturales que hicieron poner la música en
marcha. Dándole las tablas a su cobarde enemigo, le sacó pases de mucho mérito.
Clavó medio estoque, un pinchazo y una desprendida, y por ahí se le escapó el éxito.
Recibió en los medios una ovación.
Abelardo
Vergara se desquitó con creces en esta actuación. Al de Alipio, que se vencía
por el derecho, le lanceó primorosamente entre olés. Y con la franela realizó
un bello trasteo. Cobró un estoconazo, y en medio de una gran ovación daba
triunfalmente la vuelta al ruedo. Lanceó también muy lucidamente al sexto, en
el que destacó bregando y con los palos Pepe Moncada, y realizó la mejor de
cuantas faenas le hemos visto realizar en lo que va de temporada. Cuatro pases
por bajo, rodilla en tierra, magníficos, para ya de pie. Con garbo y arte de la
mejor escuela fue ligando maravillosas series de naturales, en los que el
novillo seguía la muleta de Vergara. Los derechazos tuvieron también largura y
cargazón, y hasta los pasee de espaldas del toreo moderno tuvieron sabor a
torero. Cuando mató de un pinchazo y un magnifico volapié, cortó una oreja y dio
dos vueltas al ruedo.
Debutaba
Rogelio Madrid, torero al que se le vio que está muy toreado en el campo,
aunque poco placeado. Tiene, por lo que le hemos visto en esta su primera
actuación, un buen estilo con la muleta y una buena figura y el valor preciso
para poder ser torero. Con el capote no anda muy suelto, pero con la muleta es
gente. No tuvo suerte con la espada, y lo que pudo haber sido un triunfo grande,
se quedó en ovación final, pese a que había escuchado una advertencia. En su
segundo, muy quedadote y sosísimo, hizo una faena decorosa, pero al no alcanzar
el apetecido lucimiento, señaló un pinchazo hondo y descabelló a la tercera. Fue
ovacionado.
Otro
triunfo grande de Diego Puerta, el torero sevillano que ha calado plenamente en
los gustos y preferencias de la afición catalana. Con el arte de Pepe Luis en
sus comienzos y el valor y la gracia simpática de Manolo González, este Diego
Puerta dará mucho que hablar. El chaval tiene afición y ganas de ser torero
como pocos, y en todas sus actuaciones se le ve ir a más. Los lances de saludo
a su primero le fueron coreados por atronadores olés. al igual que su precioso
quite por chicuelinas. Y con la muleta, al compás de la charanga y entre
ovaciones y la general complacencia, realizó un salerosísimo trasteo, en el que
desde los pases por bajo hasta los airosos recortes finales, pasando por los
derechazos garbosos y los naturales magníficos^ tuvieron el sello y el perfume
de las figuras que lanza a los ruedos la ciudad de la Giralda. Torero bonito,
pinturero y artista, y, por si fuera poco, valeroso. Media estocada y
descabello a la segunda y oreja a Diego Puerta, que da dos vueltas al ruedo en
medio de una gran ovación El que cerró Plaza, que se vencía por el izquierdo,
llegó muy aplomado a la muleta y con un cuarto de arrancada, por lo que Puerta
sólo pudo trastearlo por bajo y sacarle algunos derechazos, pocos, porque el
novillo no quería embestir. Estocada y certero descabello y ovación grande con
salida final a hombros.
4ª.-
Jueves
22 de agosto.
DIEGO PUERTA: EL NUEVO
IDOLO BARCELONÉS
Con
una gran entrada se celebró la anunciada novillada. Doña María Luisa Domínguez Pérez
de Vargas, esposa del ganadero sevillano "Salvador Guardiola”, tiene su ganadería
formada con reses procedentes de García Pedrajas, las cuales acusaron genio y
no fueron aptas para el lucimiento de los espadas.
“El
Trianero” tuvo que luchar en primer lugar con la pequeñez de su enemigo, al
que, entre las protestas de la multitud por su falta de presencia, toreó
admirablemente. En el cuarto, de mayor tamaño, ya fue otro cantar. Sin dejar que
se lo tocase el peonaje, lo recibió con cuatro verónicas y cuatro medias que
pusieron al rojo vivo la Plaza. Y con la muleta, una faena torerísima, en la
que los derechazos y los naturales fueron justamente aclamados. En los pases
aéreos puso mucha enjundia, y al matar de un pinchazo y estocada, la faena
fue premiada con la oreja y la correspondiente vuelta.
Carlos
Saldaña peleó en primer lugar con un novillo pegajoso y que derrotaba
peligrosamente. Faena alegre y valerosa, intercalando pases con ambas manos, de
rodillas y por la espalda. No estuvo acertado con la espada y todo quedó en
ovación. Al quinto lo toreó muy bien con el capote, le hizo un buen quite por
chicuelinas y con la muleta dio comienzo a su labor con dos pases de rodillas,
para continuar con derechazos y naturales rematados con el de pecho, que
caldearon el cotarro. Estoconazo fulminante, oreja, petición fuerte de otra,
que el presidente no concede y da dos vueltas al ruedo y otra más en unión de
sus compañeros de terna. Con los palos estuvo muy bien en ambos novillos y fue
ovacionado.
Diego
Puerta se ha convertido en el favorito de la afición. Recibió a su primero con
once verónicas, en las que el crio le echó garbo y salero. La ovación fue de
gala y Puerta tuvo que saludar montera en mano. Cinco dobladas magistrales y
torerísimas fueron el prólogo de una faena en la que el arte del nuevo astro
del toreo quedó, una vez más, patente. El duende, ese no sé qué de los elegidos
en sus pases de pecho, recortes y naturales y ese runrún en los tendidos, que
tanto dice de un artista. Estocada entera, ovación grande, oreja y dos vueltas
al ruedo, y, sobre todo y ante todo, un torero alegre y pinturero, artista y
valeroso. Al que cerró plaza, que llegó muy avisado y quedado a la muleta, se
lo quitó de en medio con brevedad, no sin antes tratar de buscar por todos los
medios posibles el lucimiento. Ovación final, que comparte con sus compañeros
de terna.
5ª.-
Jueves
29 agosto
DIEGO PUERTA, EL ÍDOLO
NOVILLERIL DE BARCELONA
Sin
música y descubiertos hicieron el paseo las cuadrillas capitaneadas por “El
Trianero”, Carlos Gómez, “el Tano”, y Diego Puerta, las cuales hubieron de contender
con seis novillos de don Esteban González Camino, los cuales dieron mal juego
con los caballos, pues se quitaban el palo con rara habilidad y mansurronearon
de lo lindo. Con los de a pie hicieron una pelea bronca y peligrosa. Con este
material los espadas alternantes estuvieron muy valientes y muy deseosos de
triunfo, tanto que “El Tano", que había saludado al segundo con cuatro verónicas
y media muy buena, después de banderillearlo entre ovaciones, resultó cogido al
realizar una faena comenzada con ayudados y un pase de pecho. No vio cómo su
enemigo se vencía por el izquierdo, y aguantando las tarascadas, ligó hasta
cuatro naturales, siendo cogido aparatosamente al iniciar el quinto. Fue
recogido por las asistencias y conducido a la enfermería, donde el doctor Olivé
Millet, auxiliado por su ayudante, el doctor Bastué y demás facultativos, le
apreció una herida inciso-contusa en la región postero-interna del muslo
izquierdo, que interesa piel y tejido celular, de unos tres centímetros de extensión
por tres de profundidad. Herida que fue calificada como de pronóstico reservado
y que le impidió continuar la lidia. Por tal circunstancia la novillada quedó
en un mano a mano entre los dos toreros de Sevilla.
“El
Trianero” realizó al que abrió plaza una faena de buen corte, en la que los
derechazos y pases por alto a una mano fueron de calidad. La espada lo echó todo
a rodar, quedando en una ovación final. Al que mató en sustitución de “El Tano”,
lo pasaportó con brevedad. Con el cuarto hizo uso del aliño. Pinchazo, media
estocada bien puesta y certero descabello y las gentes protestan. Al quinto le
hizo “El Trianero” un quite por gaoneras que le valió una gran ovación.
Diego
Puerta sigue siendo el ídolo novilleril de Barcelona. Con tres novillos de
contraestilo, que embestían paso a paso y con la cara en el cielo, estuvo todo
lo valiente y todo lo torero que se tiene que estar para no defraudar a sus muchos
partidarios. A su primero lo lanceó entre continuas muestras de aprobación de
la multitud, y al quitar por chicuelinas, el novillo, que frenaba, le cogió de
mala manera, pero se levantó, para seguir toreando con mayor ajuste y mejor
arte. Con la muleta toreó preferentemente sobre la derecha. Media estocada y
descabello al cuarto intento. El quinto salió con ganas de dar el susto a los
ocupantes de! callejón. Volvió a ser ovacionado Puerta con el capote en los
lances de recibo y en su quite y con la muleta dio comienzo a su labor con unos
pases por bajo eficaces y toreros, que evitaren que el novillo prosiguiese con
su manifiesta tendencia a la huida. Continúa después toreando con garbo y arte
del mejor por derechazos, molinetes, recortes y manoletinas, para una gran
estocada y descabello al primer golpe. Ovación grande, oreja y vuelta en medio
de una lluvia de flores. El que cerró llegó muy aplomado a la muleta y previa
una breve faena, Puerta lo despachó de un buen pinchazo y una superior
estocada, tornando a ser muy aplaudido.-
6ª.-
Domingo
1 de septiembre
DIEGO PUERTA EN SU SEXTA ACTUACIÓN CONSECUTIVA
En el cartel, de nuevo Diego Puerta en
su sexta actuación consecutiva en nuestra ciudad, acompañado en esta ocasión
por Victoriano Roger “Valencia” y el malagueño Pepe Ortiz. Buen cartel en
cuanto a lo que a toreros se refiere, pero los novillos, pertenecientes a la
ganadería de don Antonio de la Cova Benjumea, pusieron a contribución su
mansedumbre y su mal estilo en todo momento para deslucir la labor de los
espadas. Muchas corridas como ésta y el escalafón novilleril se queda libre.
Victoriano Roger, “Valencia”, es todo
un matador de toros. Como tal está pendiente de la dirección de la lidia y sus
intervenciones, oportunas y serenas, le han valido grandes ovaciones. Le hacía falta
a “Valencia” que le tomase la muleta un toro en Barcelona para que quedara
confirmada la clase de torero, torero del madrileño. Se encontró en primer
lugar con un novillo que llegó a la muleta sabiendo más que los siete sabios de
Grecia y que buscaba por ambos pitones. “Valencia” lo trasteó con habilidad y
conocimiento de causa. Pinchazo y media estocada y a otra cosa. El cuarto era
otro pájaro que echaba la cara arriba. “Valencia” lo entendió a las mil
maravillas, y centrándose con él muy cerca, adelantándole la muleta hasta los
morros, provocaba la arrancada, sin dejar que al remate del pase el toro
perdiese de vista el engaño. Por este procedimiento le sacó varias series de
derechazos y manoletinas, que fueron premiadas con música y ovaciones. Pinchazo
y estocada entera, francamente buena. Dio la vuelta al ruedo.
Pepe Ortiz está desentrenado, pero se
le ha visto muy valiente y con muchos deseos de agradar. Reaparecer en los ruedos
con una novillada tan dura y tan de
contraestilo como la de hoy ya es una proeza el salir con bien de ella. Banderilleó
a sus dos enemigos y premiado con grandes ovaciones. No se asustó por una
terrible voltereta que dio su primero y prosiguió toreando por derechazos entre
ovaciones y aguantando las tarascadas del bicho. Mató de media estocada caída y
dio la vuelta en su primero. Al quinto lo toreó sobre la derecha por bajo y por
giraldillas, no acertando con la espada.
Me ha gustado Diego Puerta esta tarde, con la difícil corrida de De la
Cova más que en ninguna de sus anteriores actuaciones. Y es que le he visto
centradísimo y torero, con cabeza y valor. Su primer enemigo promovió fuertes
protestas a su salida, pues era el auténtico manso de carreta y por añadidura,
tuerto. Templándole mucho y corriéndole la mano como un maestro, le iba sacando
a regañadientes pases y más pases, que le valieron grandes ovaciones y 'música.
Pero la espada, esa espada, que es su principal característica, le privó del
corte de la oreja, escuchando, en contra, un aviso. No obstante, el novillero
de moda en Barcelona fue premiado con una fuerte ovación. La tarde no se le podía
ir de vacío a Puerta y a la salida del sexto, el mayor de la corrida, lo
recibió con una larga de rodillas para, ya en pie, proseguir toreando a la
verónica. Fueron seis lances portentosos, como lo fueron las dos medias que
pusieron digno remate al acto. Se echó el capote a la espalda y cuajó cuatro
gaoneras, que fueron un prodigio de valor y arte. Pero aquí acabó todo. El
novillo, el único que había dado regular juego, se vino abajo y todos los
buenos deseos de Dieguito se estrellaron ante la sosería y lo aplomado que le
llegó el novillo. Lo mata de un pinchazo, media estocada y descabello al
segundo golpe y es despedido con una gran ovación.-
7ª.- Jueves 5 de septiembre
DIEGO PUERTA LA FIGURA QUE ESTÁ ANIMANDO LA TEMPORADA
NOVILLERIL EN BARCELONA
Con un gran entrada, que casi llegaba al
lleno total, hicieron el paseo las cuadrillas. Las reses de don Manuel Sánchez
Cobaleda dieron buen juego en general.
Guardiola hizo gala de su dominio del
rejoneo y de la perfecta doma de sus caballos. El joven caballista puso rejones
y banderillas, a una y dos manos, que provocaron grandes ovaciones. Echa pie a
tierra, y como el novillo estaba muy difícil, tarda en cuadrarlo, por lo que se
enfrían los ánimos y todo queda en una ovación.
“El Trianero” recibió a su primero con
unas buenas verónicas, que se jalearon. Dio comienzo a la faena con unos pases
estatuarios. Al dar un derechazo fue volteado con aparato, pero se levantó
rápido, para proseguir con pases por alto, manoletinas y un afarolado. Cobró
una estocada y es premiado con la oreja y da dos vueltas al ruedo. Al cuarto lo
veroniqueó y al rematar con tres medias, fue volteado en la última, sin
consecuencias por fortuna. Con la muleta, previas unas dobladas, toreó sobre la
derecha y al natural, como por manoletinas. Propinó una estocada con salida
indiscreta y una buena, recorriendo el ruedo.
Una de las mejores actuaciones de las que
tenemos recuerdo en esta temporada ha sido la de Victoriano Roger “Valencia”.
Desde los lances de recibo, adelantando la pierna contraria, ganando terreno en
cada lance, hasta la estocada recibiendo, que por extraño de su enemigo resultó
atravesada, todo ha tenido categoría. A tal faena había que poner remate de
acuerdo, con el acontecimiento y citó a recibir. La espada, como hemos dicho
antes, asomó y tuvo que descabellar, por lo que todo quedó en una vuelta al
ruedo, siendo portador de una oreja. Su segundo enemigo llegó al trance final
con mucho genio y echando la cara arriba, Victoriano lo toreó con ambas manos,
entre ovaciones. Una gran estocada, y escucha una gran ovación desde los
medios.
Los aficionados han sabido ver en Diego
Puerta la figura que está animando la temporada novilleril en Barcelona y le
prestan su apasionado concurso. Hoy ha vuelto a poner la plaza como un
manicomio al lancear primorosamente a su primero, y en un apretado y airoso quite
por chicuelinas. Su lote ha sido el peor del encierro, el primero llegó
gazapeando a la muleta y el segundo, muy
aplomado. Pues bien, a fuerza de esperar a su primero, de aguantarle, de
correrle la mano una y otra vez, ha hecho que el novillo terminase por
embestir. Faena muy meritoria, en la que las pinceladas de su alegre y eficaz
toreo han sido muy abundantes. De la calidad de su faena habla sólo este
detalle: una estocada y descabello al cuarto golpe y le es otorgada la oreja al
torero más representativo que en este momento tiene la escuela sevillana en el campo
de la novillería. Al que cerró plaza lo saludó con una larga de rodillas, y ya
de pie le propinó cinco verónicas de alboroto, que se repitió al quitar por
apretadas gaoneras. Brindó el espada a don Pedro Balañá, y realizó una faena
por ayudados, naturales, derechazos y manoletinas, pero la espada no estuvo de
su parte, y todo quedó en ovación. Puerta y “El Trianero” fueron sacados a
hombros.-
8ª.- Domingo 22 de septiembre
Don Pedro Balañá le incluyó este mes de septiembre en tres novilladas más en la plaza de Barcelona. La
primera, dentro de la FERIA DE LA MERCED, el día 22, alternando con “El Trianero” y Sergio Flores, lidiándose novillos
de Guardiola, con el siguiente resultado:
“Diego
Puerta, ya lo hemos dicho muchas veces, es el arte del barrio brujo de San Bernardo,
los duendes de Pepe Luis, la gracia alada de un Pepín Martin Vázquez el garbo y
el valor de Manolo González. ¿Mucho? Pues no quito ni tanto así. Saludó a su
primero con una, larga de rodillas, un farol y once Verónicas, dos medias y una
revolera, teniendo que saludar montera en mano. Con la muleta, una gran faena
sobre la derecha, refrendada con una estocada entera. Oreja y vuelta al ruedo.
Vuelve a alborotar el cotarro con el capote y con la muleta, una faena por
naturales, derechazos de pecho y adornos. Estocada entera, una oreja, otra, y dos
vueltas al ruedo a hombros.”
9ª.- Jueves 26 de septiembre
La siguiente tuvo lugar ya
fuera de feria, dentro de las novilladas programadas los jueves, el día 26, en esta ocasión
con novillos de Urquijo de Federico y alternando con Juan Carmona y Adolfo
Aparicio.
“Diego
Puerta, el joven diestro sevillano, hizo el paseo en la Monumental en unión de
Juan Carmena y Adolfo Aparicio, que hacía su debut ante la afición catalana. La
plaza registró un gran lleno.
Diego
Puerta, a su primero, que tenía mucho genio y que llegó a la muleta con mucho
sentido. le realizó una faena en la que el torero estuvo muy por encima de su
enemigo. Corrió la mano muy bien y toda su labor tuvo ese sello inconfundible
de los toreros de Sevilla. Pinchó en dos ocasiones y agarró un volapié,
teniendo que salir a saludar al tercio. La casta, esa cualidad que distingue
desde los primeros momentos a los toreros que van para figuras, quedó de
manifiesto cuando Diego Puerta fue cogido con aparato al saludar con unas
verónicas con las manos bajas al cuarto de la tarde. El toro lo prendió
aparatosamente y lo llevó, corneándole, por media plaza. Le llevaron las
asistencias a la enfermería y cuando la plaza quedó impresionada salió
nuevamente, como si la cosa no hubiese tenido importancia. La ovación que
escuchó al quitar por chicuelinas fue de gala rematando la faena con media
estocada y un descabello a la primera. Dio la vuelta al
ruedo en medio de una gran ovación e ingresó seguidamente en la enfermería,
saliendo antes de que terminase el festejo.”
10ª.- Domingo 29 de septiembre
Por último y por décima vez en este
intenso verano del 57, Diego actúa en La Monumental el domingo 29 de septiembre
con su compañero de tantas tardes, “El Trianero”, Sergio Flores y Alfonso
Ordóñez para lidiar novillos de Víctor y Marín y el Duque de Pinohermoso.
“Diego
Puerta, en esta su décima actuación en Barcelona, ha toreado muy bien con el
capote, hasta tal extremo que ha tenido que saludar montera en mano, después de
recibir con ocho verónicas y dos medias a su primero. Con la muleta, dos faenas
en las que la gracia y el buen hacer del sevillano se han puesto en evidencia.
Pasaportó a su primero de media estocada y dos descabellos y dio la vuelta al
ruedo. A su segundo, que le llegó muy aplomado a la muleta y que lo brindó a
Carmencita Alvarez, lo liquidó de un pinchazo y media estocada siendo de nuevo muy aplaudido. Esta ha
sido, pese a no haber cortado orejas, la mejor y más torera actuación de Diego Puerta…”
11ª .- Domingo 6 de octubre
“Novillos
de Lamamié de Clairac. Otra vez Diego Puerta. Y otra vez los comentarios más
favorables sobre su manera de ver y concebir el toreo. El arte, la gracia, los
duendes y todo lo que ustedes quieran en la personilla de este chiquillo de
dieciséis años, que es del barrio de San Bernardo. Hoy le ha cortado la oreja a
su primero, al que ha saludado con una larga de rodillas para ya de pie
continuar con verónicas finas y ajustadas, siendo cogido al dar la tercera. Pero
no se mira, se levanta y quita por chicuelinas. El toro frenaba y se quedaba
muy corto. Unos pases de tanteo para enseñarle a embestir, y la muleta a la mano
izquierda para, con aguante y arte del mejor, correrle la mano hasta el extremo
de hacer que el novillo tomase el engaño casi francamente. Un pinchazo superior
y una estocada hasta la mano, saliendo prendido, sin consecuencias. Una oreja, petición grande de otra y dos vueltas
al ruedo. Al que cerró plaza, otra faena igual de valiente y con los mismos
perfiles artísticos. Pero le falla el descabello, siendo premiado con una gran
ovación final.”
11ª .- Domingo 6 de octubre
Y aún tendríamos que añadir en este
recuento de novilladas que la primera semana de octubre se obsequió a la
afición barcelonesa con un festejo en el que de nuevo pudieron disfrutar del
arte personalísimo del novillero de moda, del que no se cansaba el público de
llenar las plazas para ir a verle:
No hay comentarios:
Publicar un comentario