Monumental

Monumental

viernes, 11 de noviembre de 2016

DIEGO PUERTA: EL TORERO DE LOS 16 AÑOS. VERANO DEL 57.

Verano de 1957. Diego Puerta contaba entonces con 16 años y ya se le definía como “el torero más representativo que en este momento tiene la escuela sevillana en el campo de la novillería."

"Es el arte del barrio brujo de San Bernardo, los duendes de Pepe Luis, la gracia alada de un Pepín Martin Vázquez el garbo y el valor de Manolo González."

Transcribo aquí la crónica de las once novilladas, siete de ellas consecutivas, que Diego Puerta toreó en Barcelona aquella temporada.

“DIEGO VALOR” para “EL RUEDO”, por G. DE CÓRDOBA




1ª.- Sábado 3 de agosto.

NOVILLADA NOCTURNA EN LAS ARENAS.

Con una gran entrada se celebró el pasado día 3 una novillada nocturna en la Plaza de las Arenas. Se entendieron con seis buenos mozos de Escobar –que dieron mal juego, salvo los lidiados en tercero y sexto lugar- el debutante Diego Puerta, Juan Díaz Marqueño y Juan Vila.

Diego Puerta a sus dos novillos, pese a lo difíciles que llegaron a la muleta, les hizo cosas de mérito. Derechazos, naturales y medios pases fueron justamente jaleados. Y como quiera que con la espada estuvo muy seguro, cortó una oreja de su primero y las dos de su segundo, dando dos vueltas al ruedo en ambos. A los dos los toreó bien con el capote y por la calidad de los lances que propinó al cuarto, escuchó música y hubo de saludar por dos veces montera en mano. Pasaportó al que hirió a Marqueño de una estocada entera.

Marqueño hacía esta noche por primera vez en esta temporada el paseo en novillada picada. En verdad que no se puede estar más torero ni más valiente que como ha estado el muchacho. Su faena a su primer enemigo fue ovacionada con calor, pues en ella abundaron los pases en redondo muy templados y mandones, otros por alto valerosos y dos de pecho. Entró por uvas en tres ocasiones por levantarle el puntillero el novillo y no quiso dar la vuelta al ruedo que el público le pedía, quedando todo en una ovación. El quinto era un auténtico toro. El sentido que da la edad se vio bien pronto. Manso, que le hizo saltar dos veces al callejón y huir hasta de su sombra, llegó peligrosísimo a la muleta. Marqueño le realizó un trasteo pleno de valor sobre la izquierda, volteándole el novillo en dos ocasiones y dándole una cornada en tierra de la cual se facilitó el siguiente parte: “Marqueño sufre una cornada en la cara posterior del muslo derecho de cinco centímetros de profundidad por quince de extensión. Pronóstico grave.

Juan Vila desaprovechó las buenas condiciones de sus dos enemigos.-


2ª.-  Jueves 8 de agosto.

OREJA A DIEGO PUERTA

Con una gran entrada se han corrido seis novillos de los hermanos Cembrano, que acusaron genio, pero que no ofrecieron dificultades mayores. El lidiado en cuarto lugar, francamente bueno.

Sérbulo Azuaje, al igual que su nombre y apellido, no tuvo nada de torero. Valiente, sí, aunque con reparos. Al instrumentar unas manoletinas en su primero escuchó música. Mató de dos pinchazos, media estocada y descabello a la segunda, dando la vuelta al ruedo a petición propia, entre palmas y pitos. En el cuarto, el mejor novillo del encierro, noble y pastueño, toreó de rodillas y de pie. Cuatro pinchazos, uno de ellos a cuerpo limpio, y estocada, siendo aplaudido el bravo y noble ejemplar. En resumen: tan poco torero como su nombre.

Abelardo Vergara fue premiado con una gran ovación al recibir a su primero con seis lances. A los sones de la música, Vergara realizó una faena de alto nivel artístico, en la que los derechazos, naturales y pases de pecho tuvieron ligazón y hondura y promovieron en los tendidos el alboroto. La primera estocada le resulto atravesada; cobró una entera y hubo de descabellar, dando la vuelta de honor. Su segundo llegó distraído a la muleta, y aunque Vergara trató por todos los medios de ligar faena, este defecto se lo impidió. Hubo pases que se jalearon. Después de dos pinchazos, descabelló a la primera.


Diego Puerta recibió a su primero con dos lances primorosos. El novillo, que estaba reparado de la vista, no se prestaba a mayores cosas. Pero el sevillano, encelándolo con la voz, fue tejiendo una faena sobre la derecha y la izquierda que fue filigrana. Artista y valiente, Diego Puerta puede ser una figura interesante. Mató de un pinchazo y estocada a toro arrancado y recibió una gran ovación al dar la vuelta en dos ocasiones, siendo portador de la oreja de su enemigo. Al sexto le hizo un quite por chicuelinas, que le valieron una gran ovación. A la muleta llegó el novillo muy quedado, pero Puerta le hizo tomar la muleta con una y otra mano y al poner fin a la corrida de un pinchazo, estocada y descabello, fue paseado a hombros.


3ª.-  Jueves 15 de agosto.

CON EL ARTE DE PEPE LUIS Y EL VALOR Y LA GRACIA SIMPÁTICA DE MANOLO GONZÁLEZ, ESTE DIEGO PUERTA DARÁ MUCHO QUE HABLAR.

Con el entradón ya tradicional hicieron el paseo las cuadrillas capitaneadas por “El Trianero”, Abelardo Vergara, Rogelio Madrid y Diego Puerta, el nuevo ídolo barcelonés, los cuales se encargaron de despachar seis novillos bien presentados del señor conde de Ruiseñada, uno de los hermanos Cembrano, que fue devuelto, al corral y se debió jugar en cuarto puesto otro de Alipio Tabernero, corrido en segundo lugar, y el sobrero de Pío Tabernero de Vilvis, que se lidió en último lugar por haberse corrido el turno.

Después de larga ausencia volvía “El Trianero” a Barcelona. No tuvo suerte en el sorteo y tuvo en primer lugar un buen novillo de Ruiseñada, al que toreó con finura. El novillo era muy brocho y por contra, gacho. A pesar de la pobre impresión de peligro que daba su enemigo, toreó entre ovaciones con ambas manos, pero la res, por su escasa fuerza, fue a menos, por lo que todo quedó en una ovación con salida al tercio, tras pasaportarlo de media estocada buena. El quinto fue, sin lugar a duda alguna, el peor del encierro. Saltó repetidamente al callejón, y no llegó al tendido por verdadero milagro. Hizo, aunque apretara en ocasiones a los caballos, una pelea bronca, como correspondía a su mansedumbre. “El Trianero”, a fuerza de porfiarle y de meterse en su terreno, le hizo tomar la muleta en una serie de derechazos y naturales que hicieron poner la música en marcha. Dándole las tablas a su cobarde enemigo, le sacó pases de mucho mérito. Clavó medio estoque, un pinchazo y una desprendida, y por ahí se le escapó el éxito. Recibió en los medios una ovación.

Abelardo Vergara se desquitó con creces en esta actuación. Al de Alipio, que se vencía por el derecho, le lanceó primorosamente entre olés. Y con la franela realizó un bello trasteo. Cobró un estoconazo, y en medio de una gran ovación daba triunfalmente la vuelta al ruedo. Lanceó también muy lucidamente al sexto, en el que destacó bregando y con los palos Pepe Moncada, y realizó la mejor de cuantas faenas le hemos visto realizar en lo que va de temporada. Cuatro pases por bajo, rodilla en tierra, magníficos, para ya de pie. Con garbo y arte de la mejor escuela fue ligando maravillosas series de naturales, en los que el novillo seguía la muleta de Vergara. Los derechazos tuvieron también largura y cargazón, y hasta los pasee de espaldas del toreo moderno tuvieron sabor a torero. Cuando mató de un pinchazo y un magnifico volapié, cortó una oreja y dio dos vueltas al ruedo.

Debutaba Rogelio Madrid, torero al que se le vio que está muy toreado en el campo, aunque poco placeado. Tiene, por lo que le hemos visto en esta su primera actuación, un buen estilo con la muleta y una buena figura y el valor preciso para poder ser torero. Con el capote no anda muy suelto, pero con la muleta es gente. No tuvo suerte con la espada, y lo que pudo haber sido un triunfo grande, se quedó en ovación final, pese a que había escuchado una advertencia. En su segundo, muy quedadote y sosísimo, hizo una faena decorosa, pero al no alcanzar el apetecido lucimiento, señaló un pinchazo hondo y descabelló a la tercera. Fue ovacionado.

Otro triunfo grande de Diego Puerta, el torero sevillano que ha calado plenamente en los gustos y preferencias de la afición catalana. Con el arte de Pepe Luis en sus comienzos y el valor y la gracia simpática de Manolo González, este Diego Puerta dará mucho que hablar. El chaval tiene afición y ganas de ser torero como pocos, y en todas sus actuaciones se le ve ir a más. Los lances de saludo a su primero le fueron coreados por atronadores olés. al igual que su precioso quite por chicuelinas. Y con la muleta, al compás de la charanga y entre ovaciones y la general complacencia, realizó un salerosísimo trasteo, en el que desde los pases por bajo hasta los airosos recortes finales, pasando por los derechazos garbosos y los naturales magníficos^ tuvieron el sello y el perfume de las figuras que lanza a los ruedos la ciudad de la Giralda. Torero bonito, pinturero y artista, y, por si fuera poco, valeroso. Media estocada y descabello a la segunda y oreja a Diego Puerta, que da dos vueltas al ruedo en medio de una gran ovación El que cerró Plaza, que se vencía por el izquierdo, llegó muy aplomado a la muleta y con un cuarto de arrancada, por lo que Puerta sólo pudo trastearlo por bajo y sacarle algunos derechazos, pocos, porque el novillo no quería embestir. Estocada y certero descabello y ovación grande con salida final a hombros.

4ª.- Jueves 22 de agosto.

DIEGO PUERTA: EL NUEVO IDOLO BARCELONÉS

Con una gran entrada se celebró la anunciada novillada. Doña María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, esposa del ganadero sevillano "Salvador Guardiola”, tiene su ganadería formada con reses procedentes de García Pedrajas, las cuales acusaron genio y no fueron aptas para el lucimiento de los espadas.

“El Trianero” tuvo que luchar en primer lugar con la pequeñez de su enemigo, al que, entre las protestas de la multitud por su falta de presencia, toreó admirablemente. En el cuarto, de mayor tamaño, ya fue otro cantar. Sin dejar que se lo tocase el peonaje, lo recibió con cuatro verónicas y cuatro medias que pusieron al rojo vivo la Plaza. Y con la muleta, una faena torerísima, en la que los derechazos y los naturales fueron justamente aclamados. En los pases aéreos puso mucha enjundia, y al matar de un pinchazo y estocada, la faena fue premiada con la oreja y la correspondiente vuelta.

Carlos Saldaña peleó en primer lugar con un novillo pegajoso y que derrotaba peligrosamente. Faena alegre y valerosa, intercalando pases con ambas manos, de rodillas y por la espalda. No estuvo acertado con la espada y todo quedó en ovación. Al quinto lo toreó muy bien con el capote, le hizo un buen quite por chicuelinas y con la muleta dio comienzo a su labor con dos pases de rodillas, para continuar con derechazos y naturales rematados con el de pecho, que caldearon el cotarro. Estoconazo fulminante, oreja, petición fuerte de otra, que el presidente no concede y da dos vueltas al ruedo y otra más en unión de sus compañeros de terna. Con los palos estuvo muy bien en ambos novillos y fue ovacionado.

Diego Puerta se ha convertido en el favorito de la afición. Recibió a su primero con once verónicas, en las que el crio le echó garbo y salero. La ovación fue de gala y Puerta tuvo que saludar montera en mano. Cinco dobladas magistrales y torerísimas fueron el prólogo de una faena en la que el arte del nuevo astro del toreo quedó, una vez más, patente. El duende, ese no sé qué de los elegidos en sus pases de pecho, recortes y naturales y ese runrún en los tendidos, que tanto dice de un artista. Estocada entera, ovación grande, oreja y dos vueltas al ruedo, y, sobre todo y ante todo, un torero alegre y pinturero, artista y valeroso. Al que cerró plaza, que llegó muy avisado y quedado a la muleta, se lo quitó de en medio con brevedad, no sin antes tratar de buscar por todos los medios posibles el lucimiento. Ovación final, que comparte con sus compañeros de terna.



5ª.- Jueves 29 agosto

DIEGO PUERTA, EL ÍDOLO NOVILLERIL DE BARCELONA

Sin música y descubiertos hicieron el paseo las cuadrillas capitaneadas por “El Trianero”, Carlos Gómez, “el Tano”, y Diego Puerta, las cuales hubieron de contender con seis novillos de don Esteban González Camino, los cuales dieron mal juego con los caballos, pues se quitaban el palo con rara habilidad y mansurronearon de lo lindo. Con los de a pie hicieron una pelea bronca y peligrosa. Con este material los espadas alternantes estuvieron muy valientes y muy deseosos de triunfo, tanto que “El Tano", que había saludado al segundo con cuatro verónicas y media muy buena, después de banderillearlo entre ovaciones, resultó cogido al realizar una faena comenzada con ayudados y un pase de pecho. No vio cómo su enemigo se vencía por el izquierdo, y aguantando las tarascadas, ligó hasta cuatro naturales, siendo cogido aparatosamente al iniciar el quinto. Fue recogido por las asistencias y conducido a la enfermería, donde el doctor Olivé Millet, auxiliado por su ayudante, el doctor Bastué y demás facultativos, le apreció una herida inciso-contusa en la región postero-interna del muslo izquierdo, que interesa piel y tejido celular, de unos tres centímetros de extensión por tres de profundidad. Herida que fue calificada como de pronóstico reservado y que le impidió continuar la lidia. Por tal circunstancia la novillada quedó en un mano a mano entre los dos toreros de Sevilla.

“El Trianero” realizó al que abrió plaza una faena de buen corte, en la que los derechazos y pases por alto a una mano fueron de calidad. La espada lo echó todo a rodar, quedando en una ovación final. Al que mató en sustitución de “El Tano”, lo pasaportó con brevedad. Con el cuarto hizo uso del aliño. Pinchazo, media estocada bien puesta y certero descabello y las gentes protestan. Al quinto le hizo “El Trianero” un quite por gaoneras que le valió una gran ovación.

Diego Puerta sigue siendo el ídolo novilleril de Barcelona. Con tres novillos de contraestilo, que embestían paso a paso y con la cara en el cielo, estuvo todo lo valiente y todo lo torero que se tiene que estar para no defraudar a sus muchos partidarios. A su primero lo lanceó entre continuas muestras de aprobación de la multitud, y al quitar por chicuelinas, el novillo, que frenaba, le cogió de mala manera, pero se levantó, para seguir toreando con mayor ajuste y mejor arte. Con la muleta toreó preferentemente sobre la derecha. Media estocada y descabello al cuarto intento. El quinto salió con ganas de dar el susto a los ocupantes de! callejón. Volvió a ser ovacionado Puerta con el capote en los lances de recibo y en su quite y con la muleta dio comienzo a su labor con unos pases por bajo eficaces y toreros, que evitaren que el novillo prosiguiese con su manifiesta tendencia a la huida. Continúa después toreando con garbo y arte del mejor por derechazos, molinetes, recortes y manoletinas, para una gran estocada y descabello al primer golpe. Ovación grande, oreja y vuelta en medio de una lluvia de flores. El que cerró llegó muy aplomado a la muleta y previa una breve faena, Puerta lo despachó de un buen pinchazo y una superior estocada, tornando a ser muy aplaudido.-



6ª.-  Domingo 1 de septiembre

DIEGO PUERTA EN SU SEXTA ACTUACIÓN CONSECUTIVA

En el cartel, de nuevo Diego Puerta en su sexta actuación consecutiva en nuestra ciudad, acompañado en esta ocasión por Victoriano Roger “Valencia” y el malagueño Pepe Ortiz. Buen cartel en cuanto a lo que a toreros se refiere, pero los novillos, pertenecientes a la ganadería de don Antonio de la Cova Benjumea, pusieron a contribución su mansedumbre y su mal estilo en todo momento para deslucir la labor de los espadas. Muchas corridas como ésta y el escalafón novilleril se queda libre.

Victoriano Roger, “Valencia”, es todo un matador de toros. Como tal está pendiente de la dirección de la lidia y sus intervenciones, oportunas y serenas, le han valido grandes ovaciones. Le hacía falta a “Valencia” que le tomase la muleta un toro en Barcelona para que quedara confirmada la clase de torero, torero del madrileño. Se encontró en primer lugar con un novillo que llegó a la muleta sabiendo más que los siete sabios de Grecia y que buscaba por ambos pitones. “Valencia” lo trasteó con habilidad y conocimiento de causa. Pinchazo y media estocada y a otra cosa. El cuarto era otro pájaro que echaba la cara arriba. “Valencia” lo entendió a las mil maravillas, y centrándose con él muy cerca, adelantándole la muleta hasta los morros, provocaba la arrancada, sin dejar que al remate del pase el toro perdiese de vista el engaño. Por este procedimiento le sacó varias series de derechazos y manoletinas, que fueron premiadas con música y ovaciones. Pinchazo y estocada entera, francamente buena. Dio la vuelta al ruedo.

Pepe Ortiz está desentrenado, pero se le ha visto muy valiente y con muchos deseos de agradar. Reaparecer en los ruedos con una novillada tan dura  y tan de contraestilo como la de hoy ya es una proeza el salir con bien de ella. Banderilleó a sus dos enemigos y premiado con grandes ovaciones. No se asustó por una terrible voltereta que dio su primero y prosiguió toreando por derechazos entre ovaciones y aguantando las tarascadas del bicho. Mató de media estocada caída y dio la vuelta en su primero. Al quinto lo toreó sobre la derecha por bajo y por giraldillas, no acertando con la espada.

Me ha gustado Diego Puerta esta tarde, con la difícil corrida de De la Cova más que en ninguna de sus anteriores actuaciones. Y es que le he visto centradísimo y torero, con cabeza y valor. Su primer enemigo promovió fuertes protestas a su salida, pues era el auténtico manso de carreta y por añadidura, tuerto. Templándole mucho y corriéndole la mano como un maestro, le iba sacando a regañadientes pases y más pases, que le valieron grandes ovaciones y 'música. Pero la espada, esa espada, que es su principal característica, le privó del corte de la oreja, escuchando, en contra, un aviso. No obstante, el novillero de moda en Barcelona fue premiado con una fuerte ovación. La tarde no se le podía ir de vacío a Puerta y a la salida del sexto, el mayor de la corrida, lo recibió con una larga de rodillas para, ya en pie, proseguir toreando a la verónica. Fueron seis lances portentosos, como lo fueron las dos medias que pusieron digno remate al acto. Se echó el capote a la espalda y cuajó cuatro gaoneras, que fueron un prodigio de valor y arte. Pero aquí acabó todo. El novillo, el único que había dado regular juego, se vino abajo y todos los buenos deseos de Dieguito se estrellaron ante la sosería y lo aplomado que le llegó el novillo. Lo mata de un pinchazo, media estocada y descabello al segundo golpe y es despedido con una gran ovación.-



7ª.- Jueves 5 de septiembre

DIEGO PUERTA LA FIGURA QUE ESTÁ ANIMANDO LA TEMPORADA NOVILLERIL EN BARCELONA

Con un gran entrada, que casi llegaba al lleno total, hicieron el paseo las cuadrillas. Las reses de don Manuel Sánchez Cobaleda dieron buen juego en general.

Guardiola hizo gala de su dominio del rejoneo y de la perfecta doma de sus caballos. El joven caballista puso rejones y banderillas, a una y dos manos, que provocaron grandes ovaciones. Echa pie a tierra, y como el novillo estaba muy difícil, tarda en cuadrarlo, por lo que se enfrían los ánimos y todo queda en una ovación.

“El Trianero” recibió a su primero con unas buenas verónicas, que se jalearon. Dio comienzo a la faena con unos pases estatuarios. Al dar un derechazo fue volteado con aparato, pero se levantó rápido, para proseguir con pases por alto, manoletinas y un afarolado. Cobró una estocada y es premiado con la oreja y da dos vueltas al ruedo. Al cuarto lo veroniqueó y al rematar con tres medias, fue volteado en la última, sin consecuencias por fortuna. Con la muleta, previas unas dobladas, toreó sobre la derecha y al natural, como por manoletinas. Propinó una estocada con salida indiscreta y una buena, recorriendo el ruedo.

Una de las mejores actuaciones de las que tenemos recuerdo en esta temporada ha sido la de Victoriano Roger “Valencia”. Desde los lances de recibo, adelantando la pierna contraria, ganando terreno en cada lance, hasta la estocada recibiendo, que por extraño de su enemigo resultó atravesada, todo ha tenido categoría. A tal faena había que poner remate de acuerdo, con el acontecimiento y citó a recibir. La espada, como hemos dicho antes, asomó y tuvo que descabellar, por lo que todo quedó en una vuelta al ruedo, siendo portador de una oreja. Su segundo enemigo llegó al trance final con mucho genio y echando la cara arriba, Victoriano lo toreó con ambas manos, entre ovaciones. Una gran estocada, y escucha una gran ovación desde los medios.

Los aficionados han sabido ver en Diego Puerta la figura que está animando la temporada novilleril en Barcelona y le prestan su apasionado concurso. Hoy ha vuelto a poner la plaza como un manicomio al lancear primorosamente a su primero, y en un apretado y airoso quite por chicuelinas. Su lote ha sido el peor del encierro, el primero llegó gazapeando a la muleta y el  segundo, muy aplomado. Pues bien, a fuerza de esperar a su primero, de aguantarle, de correrle la mano una y otra vez, ha hecho que el novillo terminase por embestir. Faena muy meritoria, en la que las pinceladas de su alegre y eficaz toreo han sido muy abundantes. De la calidad de su faena habla sólo este detalle: una estocada y descabello al cuarto golpe y le es otorgada la oreja al torero más representativo que en este momento tiene la escuela sevillana en el campo de la novillería. Al que cerró plaza lo saludó con una larga de rodillas, y ya de pie le propinó cinco verónicas de alboroto, que se repitió al quitar por apretadas gaoneras. Brindó el espada a don Pedro Balañá, y realizó una faena por ayudados, naturales, derechazos y manoletinas, pero la espada no estuvo de su parte, y todo quedó en ovación. Puerta y “El Trianero” fueron sacados a hombros.-



8ª.-  Domingo 22 de septiembre


Don Pedro Balañá le incluyó este mes de septiembre en tres novilladas más en la plaza de Barcelona. La primera,  dentro de la FERIA DE LA MERCED, el día 22, alternando con “El Trianero” y Sergio Flores, lidiándose novillos de Guardiola, con el siguiente resultado:

Diego Puerta, ya lo hemos dicho muchas veces, es el arte del barrio brujo de San Bernardo, los duendes de Pepe Luis, la gracia alada de un Pepín Martin Vázquez el garbo y el valor de Manolo González. ¿Mucho? Pues no quito ni tanto así. Saludó a su primero con una, larga de rodillas, un farol y once Verónicas, dos medias y una revolera, teniendo que saludar montera en mano. Con la muleta, una gran faena sobre la derecha, refrendada con una estocada entera. Oreja y vuelta al ruedo. Vuelve a alborotar el cotarro con el capote y con la muleta, una faena por naturales, derechazos de pecho y adornos. Estocada entera, una oreja, otra, y dos vueltas al ruedo a hombros.”

9ª.- Jueves 26 de septiembre

La siguiente tuvo lugar ya fuera de feria, dentro de las novilladas programadas los jueves, el día 26, en esta ocasión con novillos de Urquijo de Federico y alternando con Juan Carmona y Adolfo Aparicio.

Diego Puerta, el joven diestro sevillano, hizo el paseo en la Monumental en unión de Juan Carmena y Adolfo Aparicio, que hacía su debut ante la afición catalana. La plaza registró un gran lleno.
Diego Puerta, a su primero, que tenía mucho genio y que llegó a la muleta con mucho sentido. le realizó una faena en la que el torero estuvo muy por encima de su enemigo. Corrió la mano muy bien y toda su labor tuvo ese sello inconfundible de los toreros de Sevilla. Pinchó en dos ocasiones y agarró un volapié, teniendo que salir a saludar al tercio. La casta, esa cualidad que distingue desde los primeros momentos a los toreros que van para figuras, quedó de manifiesto cuando Diego Puerta fue cogido con aparato al saludar con unas verónicas con las manos bajas al cuarto de la tarde. El toro lo prendió aparatosamente y lo llevó, corneándole, por media plaza. Le llevaron las asistencias a la enfermería y cuando la plaza quedó impresionada salió nuevamente, como si la cosa no hubiese tenido importancia. La ovación que escuchó al quitar por chicuelinas fue de gala rematando la faena con media estocada y un descabello a la primera. Dio la vuelta al ruedo en medio de una gran ovación e ingresó seguidamente en la enfermería, saliendo antes de que terminase el festejo.”

10ª.- Domingo 29 de septiembre

Por último y por décima vez en este intenso verano del 57, Diego actúa en La Monumental el domingo 29 de septiembre con su compañero de tantas tardes, “El Trianero”, Sergio Flores y Alfonso Ordóñez para lidiar novillos de Víctor y Marín y el Duque de Pinohermoso.


“Diego Puerta, en esta su décima actuación en Barcelona, ha toreado muy bien con el capote, hasta tal extremo que ha tenido que saludar montera en mano, después de recibir con ocho verónicas y dos medias a su primero. Con la muleta, dos faenas en las que la gracia y el buen hacer del sevillano se han puesto en evidencia. Pasaportó a su primero de media estocada y dos descabellos y dio la vuelta al ruedo. A su segundo, que le llegó muy aplomado a la muleta y que lo brindó a Carmencita Alvarez, lo liquidó de un pinchazo y media estocada  siendo de nuevo muy aplaudido. Esta ha sido, pese a no haber cortado orejas, la mejor y más torera  actuación de Diego Puerta…”


11ª .- Domingo 6 de octubre


Y aún tendríamos que añadir en este recuento de novilladas que la primera semana de octubre se obsequió a la afición barcelonesa con un festejo en el que de nuevo pudieron disfrutar del arte personalísimo del novillero de moda, del que no se cansaba el público de llenar las plazas para ir a verle:

“Novillos de Lamamié de Clairac. Otra vez Diego Puerta. Y otra vez los comentarios más favorables sobre su manera de ver y concebir el toreo. El arte, la gracia, los duendes y todo lo que ustedes quieran en la personilla de este chiquillo de dieciséis años, que es del barrio de San Bernardo. Hoy le ha cortado la oreja a su primero, al que ha saludado con una larga de rodillas para ya de pie continuar con verónicas finas y ajustadas, siendo cogido al dar la tercera. Pero no se mira, se levanta y quita por chicuelinas. El toro frenaba y se quedaba muy corto. Unos pases de tanteo para enseñarle a embestir, y la muleta a la mano izquierda para, con aguante y arte del mejor, correrle la mano hasta el extremo de hacer que el novillo tomase el engaño casi francamente. Un pinchazo superior y una estocada hasta la mano, saliendo prendido, sin consecuencias.  Una oreja, petición grande de otra y dos vueltas al ruedo. Al que cerró plaza, otra faena igual de valiente y con los mismos perfiles artísticos. Pero le falla el descabello, siendo premiado con una gran ovación final.”


Diego Puerta, el joven diestro de San Bernardo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario