Monumental

Monumental

martes, 1 de noviembre de 2016

AL HABLA CON CAYETANO ORDÓÑEZ "EL NIÑO DE LA PALMA" (padre)

Una entrevista de Curro Fetén para Radio Hospitalet

Sería poco menos que infantil tratar de dar a conocer con frases más o menos felices la personalidad artística de Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”. Pues bien, a este maravilloso interprete de la mejor de las escuelas taurinas, la rondeña y padre de las grandes figuras Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma hijo”, Juan, Antonio y Pepe Ordóñez, abordamos para que nos haga unas manifestaciones en torno al toreo en la actualidad y en épocas pasadas. Y Cayetano, cómo no, accede gustoso a nuestra petición, por lo que, pluma en ristre, voy escribiendo el siguiente diálogo.
                      
Cayetano Ordóñez, "Niño de la Palma"


-    ¿Cree usted, maestro, que hoy se torea?

-    Siempre se ha toreado. Pero una cosa es torear y otra ser buen torero. Sabe usted a qué me refiero? Pues que yo he conocido a muchísimos buenos toreros que no han toreado bien.

-    Estamos completamente de acuerdo. Y dígame, ¿Qué diferencia encuentra entre la Fiesta de ayer y la de hoy?

-    La única diferencia es que hoy se arranca un “balilla” y antes se arrancaba un camión. Si bien hay que tener en cuenta que los toros pueden pesar lo mismo, 350 kilos en canal, pero no es la misma cabeza, ni la del toro ni la del torero.

-    Entonces, ¿Tiene mérito lo que hacen los toreros en la actualidad?

-    Como yo no estoy toreando ni he toreado nunca, según dicen algunos, no puedo opinar. Entonces, preguntan los “catedráticos” y los “corrochanos” ¿cómo se debe torear?. Pues se debe torear según el toro que salga.

-    Y entre Joselito y Belmonte, ¿Qué lugar ocupó usted?

-    El que yo hubiera querido.

-    ¿Cómo ve usted a Cayetano Ordóñez?

-    Que hubiera querido ser lo que no fui. Y sabe por qué? Porque yo como aficionado no hubiera querido serlo, pues he conocido a muchos toreros que no fueron aficionados y se pusieron ricos.

-    Y después de su época, ¿Quién le ha parecido el mejor torero?

-    El que más gane y mejor se administre.

-    Si volviera a nacer, ¿Qué sería?

-    TORERO, si pudiera serlo.

-    Dado por descontado esto, ¿sería hoy figura “El Niño de la Palma?

-    Todos los que fueron figuras lo son y lo serán, adaptándose a la forma de torear que a los públicos guste.

-    Entre las escuelas sevillana y rondeña, ¿Qué diferencias encuentra?

-    Que una es espectacular y la otra es de toreros que torean como se debe torear, según los que quieren saber  “mandar, templar y cargar”, cosa que como Belmonte no ha hecho nadie.

-    Según usted, ¿Qué lugar ocupó Manolete en la historia del toreo?

-    Primerísima figura en toda su época y profesionalmente, el más honrado que se ha conocido. Lo mismo era para él torear en un pueblo que ante la afición más exigente.

-    ¿Cuál es el factor primordial en la Fiesta, el público, el torero o el toro?

-    El buen aficionado, cuando tenga dinero para pagar la entrada, pues si le piden un dinero que él no tiene, aunque quiera, no podrá ir.  

-    Para terminar, ¿Quiere contarme una anécdota o hacer un saludo a la afición catalana?

-    A la afición catalana y a la barcelonesa particularmente, voy a darle mis más sinceras gracias por el favor que siempre dispensan a mis hijos, los cuales, al igual que yo, siempre torean aquí muy a gusto. A todos, absolutamente a todos, un cordial abrazo.
   
   Y ahora voy a contar la anécdota que me pide: fue en Málaga, al cruzar una calle me dice el guardia: “por ahí no se puede pasar”, tocando fuertemente el pito. Un pitido y otro pitido.- Oiga usted, ¿no ha sentido el pito? Y le digo yo: Señor guardia, con la de pitos que yo he escuchado en mi vida, ¿voy a hacer caso de uno?.

   Y con la ocurrencia del gran Cayetano, ponemos fin a este reportaje y a la emisión de hoy, la cual deseamos que haya sido de su agrado. Muy buenas noches. 
   
   Barcelona, 1954


Portada del Almanaque del la Revista Taurina "El Clarín" de 1926
 dedicada a Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma"

No hay comentarios:

Publicar un comentario